Nombre de la Avenida de Urban Galindo, Barakaldo |
Hoy he decidido contaros algunas curiosidades que quizás algunos de vosotros no conozcáis y que siempre gusta descubrir. Yo creo que no os va a dejar indiferentes :)
¿De dónde viene el término Alirón?
Mineral de hierro |
La calidad del mineral de hierro dependía directamente de su pureza. Cuánto más puro, lógicamente, más valorado. Por lo que encontrar una veta pura de mineral de hierro era motivo de alegría ya que los mineros cobrarían una paga extra.
Al encontrarse con una veta de hierro marcaban en ella "All Iron" (todo hierro). La voz de este hallazgo corría entre los mineros con entusiasmo. La ignorancia del idioma hizo que derivara en Alirón.
Ya a finales del siglo XIX el fútbol comienza a ser un deporte popular y es cuando el famoso grito se incorpora al deporte, siendo ya en el siglo XXI reconocible por todo el mundo.
Hubo varias opciones para hacer en La Alhóndiga cuando su función industrial terminó. ¿Sabes cuál fue una de ellas?
En una entrada anterior hablé de La Alhóndiga de Bilbao pero ahí no os conté esta curiosidad que os voy a revelar (aunque en el vídeo que enlacé sí que lo cuenta). Esta construcción industrial, que durante años sirvió de almacén de vinos, dejó de funcionar como tal y fue entonces cuando se comenzó a pensar diferentes proyectos de futuro. Como ya todos sabemos, ha acabado siendo un atractivo centro de ocio pero, ¿sabéis cuál fue una de las propuestas que se barajó? Reutilizarlo para convertirlo en el Guggenheim. Algo que por supuesto sabemos, no se llevó a cabo ;) Os imagináis Bilbao hoy en día sin el Museo Guggenheim donde está ubicado? Cuántas cosas serían diferentes...
Muchos de vosotros habréis oído alguna vez la canción que dice "los hornos de Barakaldo, que alumbran todo Bilbao" pero no se refiere a los Altos Hornos porque...
...éstos no "alumbraban" (hoy tenemos en proceso de recuperación el único alto horno que queda para poder ser visitado y se encuentra en Sestao, donde también estaban los otros dos). Eran imponentes, eso sí, pero no echaban fuego como para sacarle este cántico. Los que sí que escupían llamas para conseguir la temperatura tan alta que necesitaban para fundir el mineral eran los Horno Bessemer. No tienen la fama de los otros pero éstos eran los que consiguieron salir en esa popular canción:
"...Aupa el Erandio, que es de Erandio, aupa el kaiku, que es de Sestao, los Hornos de Barakaldo, que alumbran todo Bilbao..."
Si veo que os gusta leer este tipo de historias, os podría hacer otro post con alguna curiosidad más ;)
Muy interesante lo que cuentas en tu blog, enhorabuena y sigue asi !!!!
ResponderEliminarGracias, seguiremos escribiendo temas que os interesen!
EliminarMe encanta leer tus artículos, son refrescantes a la vez que ilustrativos.
ResponderEliminarMuchas gracias Zuriñe! Se agradece mucho comentarios así!
EliminarMuy interesante lo de all-iron :D
ResponderEliminar