Puente Bizkaia


Puente transbordador Bizkaia
Puente Bizkaia

Patrimonio de la Humanidad desde 2006 en la categoría de Patrimonio Industrial.

No podemos hablar de turismo industrial y no mencionar el Puente Bizkaia.
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
Tenemos en la Ría algo que muchos turistas de todo el mundo se acercan a conocer impresionados por su grandiosidad. A veces, hay que pararse a pensar para valorar lo que tenemos cerca.



Nos encontramos ante una construcción de hierro y acero que representa a una época de larga tradición vinculada a la exportación y transformación del hierro, tan característica de la Revolución Industrial. Inaugurado en 1893, tiene además el valor de ser el  primer puente colgante transbordador, por lo que sirvió de modelo para otros puentes en el resto del mundo. Sin embargo, es el mejor conservado y el único que mantiene su uso original.

Puente transbordador del Martrou en Rochefort
Puente del Martrou en Rochefort, Francia, 1900.

A finales del s.XIX se buscaba unir las dos márgenes (a la altura de Portugalete y Getxo) del Nervión pero sin entorpecer la navegación. Un discípulo de Gustave Eiffel,  Don Alberto Palacio Elissague, tras estudiar varias opciones, diseñó el que fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Tenía que cumplir varios objetivos: posibilidad del traslado de pasaje y carga, que no dificultara la navegación, que tuviera un coste de construcción razonable y que garantizara un servicio regular.


Puente transbordador de  Bizkaia
Pasarela del Puente Bizkaia


¿Cómo os apetece pasar al otro de la Ría? ¿Vais en bici, en coche, en moto o solamente andando? Pues podremos pasar en la barquilla con diferentes tarifas, desde 0,33 € dependiendo del vehículo con el que vayamos.
Igual lo que os apetece es disfrutar de su lado más turístico y pasar por la pasarela superior, a 50 metros de altura, desde donde hay unas vistas espectaculares. Aquí el precio ya sube, la entrada básica son 7€.

El Puente Bizkaia es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial y uno de los pocos supervivientes representativos de aquella era.

Aprovecho para mencionar algún otro transporte que sigue en funcionamiento y que nacieron en época industrial. Como ya comentamos en la entrada de La Arboleda, tenemos el funicular del Valle de Trápaga. Sin embargo, hay uno que aún no he comentado, el Gasolino de Erandio. Los primeros botes conocidos como Gasolinos datan de los primeros años del siglo XX pero ya solo quedan este y el de Portugalete. Hoy en día, a pesar de tener el puente de Rontegi y el Metro para poder pasar al otro margen de la Ría, este medio sigue siendo más rápido ya que en solo 3 minutos ya has pasado. Otro punto a favor es el horario ya que el primer viaje es a las 5:30 de la mañana (en su página podemos consultar los horarios). El embarcadero está en las inmediaciones del puente de Rontegi desde los años 80.

Gasolino Bizkaia
Gasolino en el embarcadero de Barakaldo

2 comentarios: Dinos que te parece

  1. El puente colgante es de los edificios que más me gustan de Vizcaya. De hecho, el verano pasado escribí una historia y utilicé el puente para escribir parte de la misma... : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es como para inspirarse! Merece la pena pasarse de vez en cuando a disfrutar del paisaje que crea.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión!

+

Copyright 2013 Madera, paja y ladrillo