De la industria a ciudad de servicios

Centro Niemeyer aviles

Os voy a ha hablar del cambio de una ciudad industrial a ver si os recuerda a alguna otra cercana con la que comparte muchos parecidos.
Pasamos de una ciudad gris y contaminante a una ciudad donde disfrutar de espacios nuevos para la cultura y de históricas calles de artesanos transformadas en bulliciosas zonas de poteo donde disfrutar con la familia y amigos.
La evolución de las ciudades sigue el ritmo de la sociedad y se va amoldando a las necesidades nuevas que van surgiendo.

aviles ciudad industrial


En el siglo XIX, con la industrialización, los márgenes de la ría se transforman en zonas de producción: siderurgia, cristalería, aluminio, zinc, minas... son los nuevos trabajos que dominan la ciudad. Se construye la dársena de San Juan de Nieva ya que aparece, entre otras, la Real Compañía Asturiana de Minas en el vecino municipio de Castrillón, cuyos productos son comercializados por el puerto de Avilés.
Aparecen nuevas industrias, se trae el telégrafo, el ferrocarril y se deseca la ría en la zona donde se ubica actualmente el parque del Muelle. 
Toda la ciudad cambia para dar paso a un nuevo tipo de vida, a una nueva ciudad. Aparece un Avilés industrial donde la vida de todos va a cambiar.

aviles ciudad industrial


Esta industrialización trajo consigo problemas de salud por la falta de control de sedimentos, siendo 300 veces superior al valor máximo permitido. Esto hizo que Avilés fuese declarada Zona de Atmósfera Contaminada en 1981.

Cuesta creer que se haya salido de ese infierno para la salud y que la ciudad se esté recuperando intentando recuperar su historia marinera.

aviles ciudad industrial marinera



Centro Niemeyer

Centro Niemeyer avilesCentro Niemeyer aviles
El famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer conocido por ser creador de la ciudad de Brasilia recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Niemeyer, que falleció en 2012 pocos días antes de cumplir 105 años de edad, se ofreció para regalarles lo mejor que podía aportar: el proyecto de un edificio monumental.
El coste de este proyecto pasó de los 40 millones de euros algo que ha creado controversias. 

Inaugurado por la banda de Jazz de Woddy Allen, el Centro Niemeyer se convirtió en un elemento fundamental para la transformación de Avilés, Ahora los turistas acuden a la ciudad para disfrutar de ella.
¿Merecía la pena una inversión así? Según palabras de Niemeyer: "Si algo es bello, es útil". ¿Se conseguirá en efecto Guggenheim?
Más imágenes y proyecto del Centro Niemeyer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión!

+

Copyright 2013 Madera, paja y ladrillo