2ª Etapa de turismo industrial: En bici desde Barakaldo a Gallarta

Aprendiendo de la herencia industrial como ocio


Cargadero minas Franco-Belga
Cargadero Franco-Belga

Seguimos (1ª Etapa) nuestra ruta y esta vez partimos del restaurado Cargadero que perteneció a la compañía Franco-Belga, situado en Barakaldo. El único que queda de los 3 que construyeron para cargar el mineral procedente de vagones de las minas de Somorrostro y darles salida por mar.

El único punto del recorrido que no estaría unido con la anterior etapa sería desde el polideportivo de Zorroza, donde acaba el bidegorri, hasta la parte de Lutxana junto al campo de fútbol, donde volvemos a situarnos paralelos a la Ría para continuar el paseo.

Cargadero mina Orconera
Cargadero Orconera
Si nos fijamos, mirando hacia Bilbao, veremos otro cargadero de madera. Más deteriorado que el anterior pero, personalmente, con más encanto. Ese cargadero pertenecía a la compañia Orconera. Ésta transportaba el mineral desde las minas de La Orconera de Ortuella.
Como veis, están muy cerca uno del otro y cada uno perteneciente a diferentes compañías. Imaginaros cómo sería cuando todos los cargaderos estaban en pie y a pleno rendimiento. Estamos en el centro de lo que en su día fue un gran centro de trabajo.
Ahora podemos disfrutar de lo que fueron esas vías de ferrocarril que venían desde las minas situadas en los montes hasta llegar a la Ría (Vías Verdes y  Bidegorris). Reutilizar para darle nuevos usos nos enriquece.

Edificio Ilgner Altos Hornos de Bizkaia
Edificio Ilgner
En esta misma zona aún quedan testigos de lo que fue Altos Hornos. El edificio Illgner que transformaba la energía eléctrica a partir de 1903 es hoy en día un vivero de empresas, pero mantiene en su interior su imponente maquinaria. Muy cerca se mantienen lo que fueron las oficinas de AAHH de las que sólo podemos disfrutar de su exterior.


Antiguas oficinas de Altos Hornos
Antiguas oficinas de Altos Hornos


Bordeando la Ría llegamos al puente blanco que cruza para ir a Sestao. Si cruzásemos llegaríamos hasta La Naval (un astillero imponente y muy interesante para poder visitar como industria viva). Sin embargo nuestro camino sigue recto por las marismas de Galindo, claramente señalizado con un Bidegorri.

Puente Barakaldo-Sestao
Puente Barakaldo-Sestao


Volvemos a encontrarnos con un puente que cruza hacia Sestao. Esta vez sí que lo pasamos y seguimos nuestra ruta. No tiene pérdida porque sólo tenemos que continuar por el Bidegorri. Nos llevará paralelo a la carretera de Ballonti hasta llegar a Portugalete. Llegados a este punto nos encontramos con una bifurcación donde podemos continuar hasta la playa de Muskiz (un bañito tampoco estaría mal... Ah y el color característico de su arena se debe al mineral de la zona) o hacia Ortuella. Elegimos esta segunda porque nuestra intención es llegar hasta el punto de partida de la Via verde que recorre Enkarterri.
Astillero La Naval de Sestao
La Naval, Sestao
Bidegorri Barakaldo- Sestao
Puente y bidegorri, hacia Sestao

Tras el cruce, seguimos dirección Ortuella (nuestro paseo no pasa cerca pero, en este municipio, se encuentran los que fueran los Hornos de Calcinación de mineral de las minas de Somorrostro, declarados Bien Cultural con categoría de Monumento por el Gobierno Vasco en 2008,  hoy en día aulas de formación y salas multiuso).




Astillero La Naval de Sestao
La Naval, Sestao




Llegamos a Gallarta, pueblo con una gran personalidad minera. Su impactante mina a cielo abierto (vídeo) merece ser visitada. Si supiésemos que bajo nuestros pies tenemos grandes galerías que llegan hasta el mar donde entrarían campos de futbol, seguro que andaríamos con miedo ;)  Para conocer su historia nada mejor que pasar por el Museo de la minería del País Vasco.

Seguimos rodando, podemos ver el paisaje minero erosionado por la mano del hombre y no, como algunos creen, de manera natural.

Legamos al punto donde el Bidegorri se acaba y comienza la Vía Verde que nos lleva hasta Galdames-Sopuerta-Artzentales. Ya sería mucho para nuestras piernas porque aún nos queda la vuelta, así que cambiamos de dirección y lo dejamos para otro día.








5 comentarios: Dinos que te parece

  1. Enhorabuena Gorane! Por el blog y tus fotos.
    Este paseo en bicicleta, en dos etapas, debería ser una propuesta a trabajar y promover desde las instituciones. Tiene un altísimo atractivo. Es instructivo y a la vez apela a la nostalgia. Ingredientes óptimos para hablar de turismo industrial ;-)

    Josep M. Pey

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    1. Eskerrik asko Josep Maria!
      Me alegro de recibir tu comentario! La verdad, que sí que es un punto de vista interesante para hacer este recorrido.
      Seguiremos haciendo atractivo el turismo industrial para que las instituciones nos apoyen en las iniciativas que creemos.
      Un saludo!

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  2. Me gusta mucho este artículo. Acerca a los lugares emblemáticos de nuestro pasado industrial y nos muestra con entusiasmo y fotografías estupendas lo que podemos disfrutar haciendo el recorrido que nos propone.

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  3. Buenas mojarras he pescado yo allí.

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