Volvemos de vacaciones de verano, de un agosto, con de tardes de cierto calor, viajes y visitas... de los que hablaremos el
resto del año. En mi caso, mi periplo ha sido corto. No hace falta irse muy lejos, a veces, para disfrutar de
maravillas únicas. Mis próximas entradas estarán relacionadas con estas
experiencias, y quien sabe todavía queda verano... y se puede hacer alguna
escapada...
Parece que llevamos un tiempo, ya largo, en el que los
Arquitectos, son tan conocidos como los Diseñadores de Moda, Actores,
Deportistas... A su alrededor se ha creado una relevancia tal, que parece que
un edificio singular sin una firma importante no lo es tanto. Pero, que
distinta es la profesión de Ingeniero, que a pesar de estar bien valorada, no
tiene un reconocimiento individual, si preguntas a alguien por la calle por
algún Ingeniero famoso, será difícil que te nombre más de dos.
Y resulta curioso, ya que las obras de algunos de estos
ingenieros siguen sorprendiendo a propios y extraños, siguen siendo objeto de
atractivo turístico, o de seña de identidad de localidades o países.
.... Cantabria.... Valle de Liébana..... Teleférico de
Fuente Dé.....
El teleférico de Fuente De es un diseño de José Calavera
Ruiz. Situado en el valle de Liébana (Cantabria) . Fuente De, está situada en
el fondo del valle del Deva,
lugar del nacimiento del río. De Potes vamos a Espinama y llegamos a Fuente De,
a 6 Km de
distancia. En Fuente De, existe un parador de turismo junto la a estación
inferior del teleférico. Es un buen lugar para ir en verano, eso sí, recomiendo
estar pronto por la mañana para hacer cola.
El teleférico (1963-1966)
fue construido para servir para la difusión de los Picos de Europa,
dentro de un programa de Promoción de
Turismo de la Diputación de Santander, es de sistema bicable sin apoyos
intermedios, salvándose el desnivel de 749,75 metros en un
solo vano con una diferencia de cotas de 1070,25-1820,00 m . El cable tiene
una longitud de 1419 m .
con una pendiente del 62%, lo cual da
lugar a una experiencia inolvidable para mayores y un divertimento extra para
los más pequeños.
La estación inferior es la motora donde están situados los
contrapesos de los cables carriles y la superior es la de reenvío donde los
cables están anclados por arrollamiento en unos rodetes de hormigón. Los
sistemas de seguridad con los que cuenta son variados: En caso de fallo del
motor eléctrico, dispone de un motor diesel para poder completar el viaje en
caso de fallo del suministro. Desde la estación superior se `puede lanzar una
cabina especial que circula por los cables de socorro, además existe una
trampilla por la cual pueden descender los viajeros a un saco. Si la velocidad es excesiva, en la estación inferior se activa de manera
automática un sistema que interrumpe el movimiento de las cabinas, existiendo
además un freno de mordazas que puede ser activado manualmente desde las cabinas. Como dato curioso adjunto el incidente ocurrido en 1976.
En la estación superior , llamada "el Cable", hay un Mirador,
un balcón sobre el valle de vistas preciosas. Tenéis a vuestra disposición la
información técnica en los CUADERNOS TECNICOS GTED-UD Nº1 2012, delicia para
ingenieros, donde el propio Calavera explica los pormenores técnicos del diseño
y construcción del teleférico.
A partir de ahí ofrece al montañero la oportunidad de
realizar unas rutas de las cuales os dejo los enlaces para que programéis la
que mas os guste. En mi caso, realicé la ruta
de Los Puertos de Aliva. Es muy sencilla y agradable, en continuo
descenso duró 5 horas aproximadamente con parada para comer incluida, y tengo
que contarlo, remojón de pies en el arroyo del final (placer que también os
recomiendo).
José calavera Ruiz .
Nació en Melilla en 1931, es catedrático e Ingeniero de Obras Públicas y de
Caminos. Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2014,
otorgado por el ministerio de Fomento. Un reconocimiento a su carrera, siendo
una figura relevante en el campo de las estructuras, (cualquier ingeniero tiene
seguro sus publicaciones en la estantería). Son manuales de obligada referencia,
destacan las relativas al cálculo de estructuras, al hormigón armado y
pretensado.
Entre otras de sus
obras se encuentran las cubiertas
espaciales, la de la fábrica de cervezas Mahou (Madrid) y la del Mercado
Nacional de ganado de Torrelavega.
Curiosidades: Otros teleféricos
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