Ruta industrial: Funicular y pueblo minero


¿Os apetece una ruta andando? Vamos a descubrir un pueblo minero al que llegaremos con el medio de transporte de la época, disfrutaremos del característico paisaje minero y comeremos lo más típico en la zona. Y para los que sigan con energía, propondré ver el Centro de Interpretación de Peñas Negras y cómo continuar la ruta por diferentes senderos.

El funicular ha pasado de ser un transporte de trabajo a algo cotidiano y turístico

Nuestra ruta parte de La Escontrilla (Valle de Trápaga). Aquí tenemos uno de los medios de transporte industriales que se mantienen en nuestros días: el Funicular que llega hasta el barrio de La Reineta y que fue inaugurado en 1926. En una época en la que las minas estaban en pleno auge, se construyó para comunicar el montañoso pueblo minero de La Arboleda con el Valle de Trápaga.
No sólo servía para trabajadores, si no también para vehículos de mercancías. De ahí su cabina horizontal que es lo que le diferencia del resto de funiculares de todo el estado, haciéndolo único.
Fue un gran avance porque el recorrido que se tardaba en hacer en hora y media pasó a poder hacerse en sólo 10 minutos.


Funicular de Trapagaran, minería
Funicular de Trapagaran (actualmente de color blanco)


Euskotren es el que lo gestiona actualmente. Aquí tenemos sus horarios y tarifas.
Una vez lleguemos a La Reineta (a más de 400 metros de altitud), tenemos una lanzadera (CuadraBus) que nos lleva al barrio minero de La Arboleda, fundado en 1877 para albergar a los mineros procedentes de todos los rincones de la Península Ibérica (andando serían unos 20 minutos).


Barrio minero de La Arboleda
Barrio La Arboleda


La Arboleda fue declarado Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco en 2009


 Hoy en día podemos disfrutar de esta área recreativa de La Arboleda, con su paisaje montañoso, merenderos, paseos rodeando los lagos... Pero, ¿sabemos lo que son estos lagos? Fueron minas abiertas, que con el paso del tiempo se han transformado naturalmente al ser inundadas por aguas subterráneas.
No sólo vemos la historia minera en estas aguas, si nos fijamos en la forma de sus montes y el tipo de erosión... ¿no os recuerda, por ejemplo, al paisaje de Cabárceno? Lo que es ahora un parque de la naturaleza fue una antigua mina de extracción de hierro, de ahí el parecido. Estos paisajes, de alguna manera, han sido creados por la mano del hombre.

Parque natural de Cabárceno, paisaje minero
Paisaje minero del Parque natural de Cabárceno, Cantabria


Paisaje minero de La Arboleda, Trapagaran


Sin embargo, a parte de naturaleza, el barrio de La Arboleda, tiene mucho que ofrecer. Es parte de lo que fue todo un pueblo minero pero todavía podemos ver una casa minera y señas de la creación de diversos movimientos sindicales, convirtiéndose en un auténtico centro de lucha obrera.

Ahora la gente disfruta de naturaleza, bares, restaurantes y gastronomía... Destaca el queso fresco, el pan de horno de leña y sobre todo las típicas alubias de La Arboleda, algo que se ha convertido en motivo perfecto para organizar una comida con la cuadrilla.




Tras disfrutar de este barrio con tanta historia, seguimos andando dirección al Centro de interpretación de Peñas Negras (3 km) de donde parten unas cuantas rutas por los Montes de Hierro. En este pequeño centro de Interpretación podremos ver, entre otras cosas, una interesante maqueta donde se ve fácilmente el funcionamiento del Funicular de la Arboleda, muy diferente a otro que no tenemos muy lejos, el Funicular de Artxanda en Bilbao. Si no tenemos intención de hacer más rutas, ir hasta este punto y dar la vuelta es un paseo fácil y agradable por la naturaleza. En caso contrario, desde este punto podemos elegir la que más nos guste y seguir disfrutando de la naturaleza mientras nuestro cuerpo aguante.

Centro de Interpretación de Peñas Negras
Localización del Centro de Interpretación de Peñas Negras

Para finalizar, os comento la última noticia que he encontrado sobre La Arboleda y el nuevo proyecto para realizar una pasarela peatonal por los lagos, inspiradas en los antiguos tranvías aéreos que transportaban hierro. Tiene pinta de ser una buena iniciativa para el desarrollo del turismo en la zona y sin olvidar su pasado industrial.

4 comentarios: Dinos que te parece

  1. Me parece muy interesante lo que cuentas, pero además me parece un plan para pasar el día buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Muy apetitosa e interesante esta ruta de turismo industrial a pie para descubrir y sumergirte en tiempos mineros.!Habra que probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Jose, seguro que disfrutas del recorrido!

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión!

+

Copyright 2013 Madera, paja y ladrillo